La reforma de cualquiera de los espacios de la casa resulta emocionante, pero también nos llena de preocupaciones ante la idea de quedarnos mucho tiempo en el proceso de la obra sin poder hacer uso de la casa con completa comodidad, especialmente si hablamos de un espacio tan concurrido como lo es el cuarto de baño. No obstante, con una adecuada planificación de la obra, con los materiales y herramientas pertinentes; y la ayuda de profesionales, lograrás los resultados esperados en el menor tiempo posible.
Un profesional indica que la reforma completa de un cuarto de baño promedio suele durar entre cinco y seis días; sin embargo, hay muchos factores que pueden hacer variar ese tiempo. Entre ellos podemos considerar las dimensiones del baño, la calidad de los materiales, la cantidad de trabajos que la habitación requiere y algunas complicaciones que puedan surgir en el proceso.
¿Qué hacer antes de comenzar la obra?
Está claro que para comenzar el proceso de reforma de un baño, o bien cualquier parte de la casa, debemos tener claras las necesidades de dicha habitación y de los cambios que queremos realizar antes de comenzar nuestra reforma.
Con la nueva imagen de tu baño en mente, lo primero que debes hacer es tomar las medidas de la nueva distribución y de los lugares que ocupará el nuevo mobiliario, en el caso de que esté contemplado en la reforma. Es decir, conoce muy bien las dimensiones de tu cuarto de baño.
Como nadie mejor que tú sabe lo que deseas, realiza un plan del nuevo diseño, el cual vas a presentarle posteriormente a los profesionales, quienes podrán hacerte sugerencias en base a tus objetivos o seguir al pie de la letra el diseño.
Por último, si no piensas comprar tú mismo el nuevo mobiliario o los materiales con los que vas a reformar el baño, sino que lo vas a encargar a medida, no comiences la obra hasta que recibas todo lo necesario,. Recuerda que pueden presentarse retrasos en las entregas que postergarían por tiempo indefinido la obra.
Si todo este trabajo previo te resulta abrumador, puedes pedir la ayuda de profesionales, ya que muchas empresas especializadas en reformas del hogar, son capaces de hacer la mayoría de los pasos que mencionamos anteriormente, incluso solicitar permisos al ayuntamiento. La empresa DYLCA, por ejemplo, cuenta con personal capacitado para llevar a cabo la reforma de tu baño o cualquier habitación de tu hogar profesionalmente. Si te encuentras en Argentina no olvides solicitar tu presupuesto con DYLCA.
Reforma integral del baño paso a paso
La reforma integral de un cuarto de baño generalmente conduce a realizar cambios relevantes o de importancia a su estructura tanto interna como externa, según sean sus necesidades y la imagen que queramos darle al final de la obra; lo que inevitablemente significa destruir un poco de aquí y de allá, generar escombros, requerir material de reemplazo, innumerables herramientas y todo eso en un espacio muy reducido.
Desmontaje del viejo baño
Lo primero a realizar en una reforma es retirar el mobiliario viejo: el sanitario, el lavabo, la ducha o la bañera. Igualmente retirar el revestimiento de las paredes, el techo y el piso viejo, si será reemplazado.
En pocas palabras, retirar todo lo que se desea cambiar del baño. Este proceso no suele tardar más de un día.
Trabajo de fontanería y electricidad
El segundo paso es comenzar los trabajos de fontanería, bien sea reemplazar las tuberías o repararlas. Al mismo tiempo es necesario revisar el cableado del baño y hacerle las modificaciones contempladas en la reforma.
Si se contrata a un particular para la reforma, tal vez sea necesario contratar a un fontanero y un electricista para este paso.
Por lo que es recomendable contratar una empresa que ofrezca profesionales en todos estos ámbitos. Este paso puede llegar a tomar dos días.
Trabajo de albañilería
Una vez realizados los trabajos de fontanería y electricidad, el siguiente paso es colocar el nuevo revestimiento de las paredes, el techo y el nuevo suelo.
Este paso es sin duda el que más tiempo toma de una reforma, ya que esos tres espacios no se pueden trabajar de forma simultánea. Si los materiales son de buena calidad, el trabajo será fluido y sin inconvenientes, por lo que en tres días podrá ser terminado.
Pintura e instalación del mobiliario
El cuarto paso se trata de la instalación de los nuevos componentes del baño. Bañera o regadera, sanitario, lavabo, grifería, muebles y demás elementos. También es cuando se le dan los toques finales de pintura a las paredes.
Si se van a colocar nuevas lámparas e interruptores, igualmente se instalan en este proceso de la obra. Este paso suele tomar un día o menos.
Mamparas
En la reforma de un cuarto de baño no siempre se considera la instalación o construcción de la mampara de la ducha.
Este paso adicional suele tomar muchos días, por lo que no siempre se toma en cuenta en el lapso establecido para la reforma del baño, principalmente porque su instalación debe comenzar justo al termino de la obra, puesto que el marco de la mampara debe colocarse sobre una superficie terminada.
Existen dos tipos de mamparas: las que son prefabricadas y las que deben construirse a medida; pues bien, en el primer caso su instalación no tardará más de dos días y en el segundo caso puede tardar hasta un semana.
Es cuestión de estar preparado
En el momento de decidir la reforma de un cuarto de baño, es necesario estar completamente seguros y decididos de los cambios que queremos realizar y para ello podemos consultar con un experto en la materia, al mismo tiempo que podemos solicitar presupuestos de diferentes empresas.
Pero, lo que no se debe pasar por alto es la preparación de la obra; es decir, conocer las dimensiones en las que se va a trabajar, adquirir la indumentaria adecuada para la reforma y conseguir material adicional en caso de que haga falta (más vale prevenir).
Además, debemos asegurarnos de contratar mano de obra calificada y responsable, pues de ello dependerá la culminación de la obra de forma rápida y profesional.
Y esto es precisamente lo que la empresa especializada en reformas del hogar DYLCA sabe y ofrece a todos sus clientes: un trabajo en manos de profesionales, planificación de la obra y responsabilidad. Solicita tu presupuesto con DYLCA y contacta a sus expertos.