Icono del sitio DYLCA Reformas

¿Cuánto tiempo tendría que durar una reforma integral en tu casa?

Reformas de casas en zona Oeste de buenos aires

La reforma integral de una vivienda no es cosa fácil. Si estás planeando iniciar una obra de este tipo, es mejor que te prepares para un proceso largo y laborioso. Pero exactamente ¿cuánto suele demorar una reforma integral en casa?.

Es realmente difícil establecer un tiempo exacto para este tipo de proyectos, pues ninguna reforma es igual a otra e influyen una serie de factores que pueden hacer que ese tiempo sea más largo o más corto.

En general, se puede decir que una reforma integral promedio en una vivienda pequeña, puede tomar de cinco a seis meses. Los proyectos más elaborados pueden llegar a durar hasta un año completo.

Esto sin tomar en cuenta los retrasos que suelen surgir a lo largo de la obra que por lo general se le atribuyen a la falta de planificación. Pero en definitiva hay muchas precauciones que podemos tomar para evitar los contratiempos y acelerar el proceso.

Planificación de la reforma

Debes tomar en cuenta, que una adecuada planificación hará la diferencia con respecto al tiempo de la obra. Tener claras las ideas desde el principio, evitará que se produzcan cambios en el proceso, lo que siempre conlleva al retraso de la reforma.

Cuando hablamos de planificación, no referimos a solicitar los permisos de construcción, elaborar los planos de la obra, solicitar los materiales, definir el presupuesto y el mejor momento del año para comenzar el proyecto.

Hablemos más detalladamente de cada uno de esos puntos:

Permisos de construcción

Los permisos de construcción serán tu garantía legal de la obra, es decir que te evitarán problemas legales a futuro sobre la misma. Si comienzas una reforma sin la debida licencia, corres el riesgo de ser multado y que la obra sea clausurada. En definitiva es un contratiempo que nadie quiere en una reforma integral.

Para obtenerlos, simplemente debes ir al ayuntamiento y solicitarlos según el tipo de reforma que vas a realizar. De igual manera, la empresa de reformas que vayas a contratar puede asesorarte sobre este punto.

Elaboración de los planos

Quizás te estés preguntando cuál es la importancia de los planos para la reforma integral de una vivienda. Si bien, elaborar un croquis general del proyecto puede llegar a ser bastante útil, los planos recopilan una información mucho más detallada y específica de las dimensiones del hogar.

Los planos nos ayudan a evitar errores que pueden costar mucho dinero y tiempo. También podemos apoyarnos en ellos para realizar cambios en el proyecto, ya que es mucho más fácil realizar correcciones sobre un papel que en plena obra.

La elaboración de los planos será parte del trabajo del arquitecto que le da seguimiento a la obra y buscará de consolidar la idea general que tenemos de la reforma y sus consideraciones sobre la estructura y los materiales.

Solicitud de los materiales

Los materiales que se utilizan en la reforma de una vivienda, por lo general se pueden adquirir fácilmente sin necesidad de mucha planificación, pero eso es si hablamos de los materiales habituales como el cemento, los bloques, la pintura, la cerámica y otros materiales por es estilo.

No obstante, algunos materiales que están enfocados principalmente en el diseño o la apariencia de la reforma, requieren ser elaborados de forma específica, ya sea por el color, por el material en sí mismo o por sus dimensiones, ya que estás serán específicas para la vivienda. Un ejemplo de estos materiales es el mobiliario de una cocina o la mampara del baño.

Para adquirir ese tipo de materiales, deberán ser solicitados a las empresas correspondientes con suficiente anticipación.

La entrega de estos materiales pueden demorarse muchas semanas e incluso varios meses, por lo que si al avanzar la reforma estos encargos no han sido entregados, inevitablemente la reforma se atrasará de forma indefinida.

Calcular y definir el presupuesto

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de reformar una vivienda, ya que el presupuesto es el corazón de toda obra, pues sin él simplemente esta se detendría.

Una manera de establecer el precio de una reforma, es calcular a partir del costo promedio por metros cuadrados, y con una simple multiplicación, se determina el costo para la superficie completa que se desea reformar.

El presupuesto que manejan muchas empresas, incluyen el costo de la mano de obra del personal obrero y con eso se tiene a grandes rasgos el costo estimado de determinada reforma.

Ahora bien, tienes que considerar los gastos que no se aprecian a simple vista, como por ejemplo, el costo de algunos materiales especiales, el costo de la gestión de los residuos, el pago de los honorarios técnicos y los adicionales que surgen a partir de los imprevistos y contratiempos.

Estos gastos que no siempre se toman en cuenta en la planificación de un proyecto de reforma, pueden suponer un incremento de hasta el 20% sobre el presupuesto inicial.

Si el capital se termina antes de la culminación de la obra, la reforma sufrirá retrasos importantes e incluso corre el riesgo de quedar inconclusa permanentemente. Sin duda es un contratiempo que ningún propietario desea para su vivienda.

Definir el inicio de la obra

Ya hemos dicho que una reforma integral de una vivienda es un proceso que puede llevar entre cinco y seis meses, según la cantidad de trabajo que esta requiera y de las dimensiones del lugar.

Con ese estimado, podemos calcular de aproximadamente cuando es el mejor momento para comenzar la obra, tomando en cuenta que debemos evitar las temporadas húmedas, frías y lluviosas, especialmente si parte de la reforma será realizada en el exterior.

Si no tomamos este tipo de consideraciones, corremos el riesgo de detener el proyecto durante el mal tiempo, lo que sin duda extenderá mucho más la culminación de la reforma.

Pide la opinión de un profesional

Las empresas especializadas en reformas integrales de viviendas, como DYLCA en Argentina, pueden ayudarte a establecer el tiempo estimado de la reforma que deseas realizar en tu hogar. Basta con solicitar un presupuesto y asesorarte en base a los detalles que tienes en mente para cada una de las estancias.

No obstante, si tomas todas las previsiones que te hemos expuesto a lo largo de este artículo, podrás evitar muchos contratiempos y hasta ganar algunas semanas de ventaja con respecto a la fecha de entrega estimada.

Salir de la versión móvil